SINGAPUR/HONG KONG (Reuters) - Pueden llamarlo "fableta", "fonobleta" o s?per tel?fono inteligente, pero el tel?fono m?vil "ladrillo" -m?s pr?ximo en tama?o a una tableta que a un smartphone de hace un par de a?os- ha llegado para quedarse.
Un ?xito sorpresa en el 2012, el modelo est? atrayendo a m?s usuarios, m?s fabricantes de dispositivos y est? dise?ando el modo en que se utilizan contenidos.
"Esperamos que el 2013 sea el a?o de la tableta-tel?fono", dijo Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, con sede en Reino Unido, especializada en dispositivos inal?mbricos.
Mientras que Samsung Electronics ha marcado tendencia con sus dispositivos Galaxy Note, que una vez fueron objeto de burla, ahora otros fabricantes est?n tratando de seguirle la pista.
En la feria de Electr?nica de Consumo de Las Vegas esta semana, gigantes de las telecomunicaciones como ZTE y Huawei Technologies lanzar?n su dispositivo propio.
ZTE, que colabor? con el dise?ador italiano Stefano Giovannoni para el tel?fono-tableta Nubia, tiene previsto lanzar su Grand S de cinco pulgadas, mientras que Huawei sacar? el Ascend Mate, con una pantalla de 6,1 pulgadas, ligeramente m?s peque?o que la tableta Kindle Fire de Amazon.
"Los usuarios se han dado cuenta de que un tel?fono m?vil con una pantalla de casi cinco pulgadas no es un dispositivo tan inc?modo", dijo Joshua Flood, analista senior de ABI Research en Reino Unido.
Liderando el cambio a las tabletas-tel?fono en la corriente mayoritaria hay una confluencia de tendencias. Los usuarios prefieren las pantallas m?s grandes porque permiten m?s contenido visual que antes en sus dispositivos, y los usan menos para llamar por tel?fono: el punto d?bil de las tabletas-tel?fono.
Mientras las tabletas s?lo con WiFi son cada vez m?s populares, tambi?n lo es el inter?s entre los usuarios de transporte p?blico en dispositivos que combinen lo mejor de ambos mientras est?n en movimiento.
Seg?n el ?ltimo informe Ericsson Mobility, el tr?fico mensual de datos por cada tel?fono inteligente se cuadriplicar? entre ahora y el 2018 hasta 1.900 megabytes.
El aumento es un mercado para las tabletas-tel?fonos que cuadruplicar?n en valor hasta 135.000 millones de d?lares en tres a?os, seg?n Barclays. Los dispositivos que tienen cinco pulgadas o m?s se multiplicar?n por nueve hasta 228 millones durante el mismo periodo, aunque las estimaciones var?an porque nadie se pone de acuerdo d?nde acaban los smartphones y empiezan las tabletas.
Pero esa es la cuesti?n, seg?n algunos.
"Creo que el tama?o del tel?fono era una noci?n preconcebida basada en el uso de voz", dijo John Berns, un ejecutivo con sede en Singapur que trabaja en la industria de la tecnolog?a de la informaci?n. Recientemente cambi? su Note por el nuevo Note 2 y compr? otro para su novia en Navidad. "M?s peque?o era mejor hasta que los tel?fonos se hicieron inteligentes y visuales".
Asia-Pac?fico es, y continuar? siendo, el mayor mercado para las tabletas-tel?fono, seg?n Flood. El a?o pasado, la regi?n absorbi? el 42 por ciento de los env?os mundiales, una proporci?n que se expandir? de manera constante en los pr?ximos a?os hasta alcanzar m?s del 50 por ciento de los env?os para el 2017, seg?n cifras de ABI.
"Pa?ses como Jap?n y Corea del Sur ser?n mercados principales para las tabletas-tel?fonos", dijo Flood, a?adiendo que China, India y Malasia podr?an ver un aumento de la demanda para dispositivos de pantallas m?s grandes conforme desarrollan nuevas redes 4G de forma extensiva.
Samsung ha sido el motor y el beneficiario. Mientras que otros de la industria enviaron dispositivos con pantallas de mayor tama?o en el pasado -Dell lanz? su Streak en 2010- s?lo cuando la firma coreana sac? el Galaxy Note a finales de 2011, con su pantalla de 5,3 pulgadas, los usuarios se interesaron.
(Informaci?n adicional de Clare Jim en Taipei y Miyoung Kim en Se?l; Traducido por Emma Pinedo. Mesa de edici?n en espa?ol 562 24377 4400)
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